CONTÁCTESE CON NOSOTROS

Metodología de Participación

Las categorías de participación admitidas son las siguientes: conferencistas, panelistas, ponentes y asistentes. Los participantes deberán formalizar su inscripción e indicar en ella la categoría de participación correspondiente, a través del formulario electrónico que figura en el ítem inscripción de la página web del congreso. Los paneles serán inscriptos por su coordinador/a. Los formularios se encuentran al final de esta página.

Los interesados en exponer sus trabajos en el congreso podrán hacerlo mediante la constitución de un panel completo, integrado por un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco trabajos, o bien de modo individual. Los paneles serán presididos por su coordinador quien puede ser alguno de los expositores o no.

En el caso de presentar ponencias individuales, el comité académico del congreso las distribuirá en mesas temáticas que tendrán un máximo de cinco expositores.

En ambos casos, la presentación de las propuestas supone el compromiso efectivo de participar por parte de cada uno de los expositores. La solicitud de participación mediante el envío de abstract y ponencia supondrá la inscripción previa del expositor en la categoría correspondiente. No se autorizará la exposición de panelistas o ponentes que no se hayan acreditado previamente y hayan abonado el arancel correspondiente.

Cada exposición durará entre 15 a 25 minutos, dependiendo -en función inversa- de la cantidad de panelistas/integrantes. Se dejarán al menos 15 minutos libres para dar cabida a las preguntas y participaciones del público asistente.

Cada coordinador de panel deberá enviar a la dirección electrónica congresoap@congresoap.org.ar antes del 3 de junio de 2013, un resumen del panel de hasta 850 caracteres. Este resumen será la presentación de la temática a abordar por el panel que figurará en el programa detallado del congreso. Es por este motivo que no se aceptarán resúmenes que superen la cantidad de caracteres solicitada. También deberán presentar a los integrantes del panel con el cargo o profesión que deseen que figure en el programa, el titulo de cada exposición y un resumen de hasta 250 caracteres de la temática a abordar en cada exposición individual. Esta presentación deberá realizarse utilizando el formulario de presentación de paneles que se puede descargar al final de esta página.

Cada ponente individual deberá enviar a la dirección electrónica congresoap@congresoap.org.ar antes del 3 de junio de 2013 un resumen de hasta 400 caracteres de la ponencia a presentar. Este resumen será la presentación de la ponencia que figurara en el programa del congreso. Además deberá completar su nombre y su cargo, profesión y la pertenencia a determinado organismo, tal como desee que figure en el programa del congreso. Esta presentación deberá realizarse utilizando el formulario para la presentación de ponencias individuales que figura al final de esta página

El comité académico del Séptimo Congreso Argentino de Administración Pública, comunicará la aceptación o rechazo del panel o ponencia dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción del resumen, en la dirección de correo electrónico registrada por el coordinador del panel o el autor de la ponencia individual.

Los autores de ponencias individuales o que formen parte de paneles deberán enviar sus respectivas ponencias a la dirección electrónica congresoap@congresoap.org.ar antes del 20 de julio de 2013, a efectos de su inclusión en el CD del Séptimo Congreso Argentino de Administración Pública

Las Áreas Temáticas son:
1. El fortalecimiento de los procesos centrales de las jurisdicciones gubernamentales de nivel nacional, provincial y local para la equidad y la sustentabilidad.
2. La ética pública, el control ciudadano y los procesos de control interno y externo de las administraciones públicas y su relación con la equidad y la sustentabilidad
3. Democracia, gobernanza, participación, equidad y sustentabilidad.
4. Las experiencias de gestión y el diseño, conducción y evaluación de políticas públicas para la equidad y la sustentabilidad.
5. Relaciones federales, desarrollo regional, gobiernos provinciales y municipales.
6. El rol del Estado en la gestión ambiental y en la gestión de riesgo de desastres

Área Temática 1: El fortalecimiento de los procesos centrales de las jurisdicciones gubernamentales de nivel nacional, provincial y local para la equidad y la sustentabilidad.
La coyuntura sudamericana y mundial ha puesto mayor presión sobre la capacidad de los liderazgos públicos y los gobiernos para responder de modo eficiente y eficaz y para poder sostener sus políticas de desarrollo con equidad y sustentabilidad. La capacidad estatal para una resolución satisfactoria de los problemas requiere estructuras de gobierno adecuadas, capacidad de gestión, de procesos ágiles y mayores esfuerzos en la aplicación de soluciones tecnológicas que faciliten el fortalecimiento de la relación Estado-Economía-Sociedad. Este desafío se potencia dadas las actuales estrategias de las democracias sudamericanas orientadas a retomar la senda de la equidad y la sustentabilidad económica y social.
Se sugiere que los paneles y ponencias aborden cinco temas principales:
(a) Servicio civil
(b) Capacitación
(c) Modernización e innovación estatal y nuevas modalidades institucionales
(d) Gobierno electrónico
(e) Procesos financieros, contables y de compras
(f) Administración del patrimonio estatal

Área Temática 2: La ética pública, el control ciudadano y los procesos de control interno y externo de las administraciones públicas y su relación con la equidad y la sustentabilidad
La ciudadanía demanda cada vez más que los gobiernos rindan cuentas y que la información pública sea accesible, ordenada y decodificable, en orden a poder incidir en la gestión pública y controlar el uso que los gobiernos dan a los recursos públicos. Asimismo, se reclama que los gobernantes se atengan a reglas de ética pública más restrictivas que las que se aplican a los directivos en la actividad privada y que los sistemas de control interno y externo del Estado funcionen de manera efectiva. La experiencia y la literatura comparada, muestran además la importante relación existente entre ética pública, control, gobernabilidad democrática, desarrollo económico, equidad y sustentabilidad.
Se sugiere que los paneles y ponencias aborden cinco temas principales:
(a) Ética pública y mecanismos contra la corrupción
(b) Acceso a la información pública
(c) Control ciudadano
(d) Control interno
(e) Control externo y/o legislativo

Área Temática 3: Democracia, participación, equidad y sustentabilidad.
La perspectiva de la participación nos brinda la oportunidad de entender las relaciones Estado-Sociedad en un marco distinto del habitual, poniendo el énfasis en la consideración de la acción del gobierno como gestión de redes en las que participan una multiplicidad de actores públicos y privados. Tanto desde el ámbito local como el nacional e incluso el supranacional existen ejemplos de acciones en que la participación ciudadana ha incidido de manera determinante para afianzar, modificar o resistir las decisiones estatales. También la discusión sobre los sistemas democráticos y sus organizaciones políticas, tanto los parlamentos como los partidos políticos, sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil forman parte de estas perspectivas, así como pensar las barreras invisibles que limitan la participación por cuestiones de género, raciales u otros tipos de discriminación. En dimensión comparada y en el caso argentino y latinoamericano, las cuestiones de la democracia y la participación son habitualmente consideradas como integrantes del necesario capital institucional y social requerido para alcanzar niveles adecuados de desarrollo, equidad y sustentabilidad.
Se sugiere que los paneles y ponencias aborden cuatro temas principales:
(a) Liderazgo estatal y gobernanza.
(b) Participación ciudadana
(c) Igualdad de oportunidades
(d) Instituciones parlamentarias, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales

Área Temática 4: Las experiencias de gestión y el diseño, conducción y evaluación de políticas públicas para la equidad y la sustentabilidad.
Los problemas inherentes al desarrollo social y económico requieren del Estado el mejoramiento de los mecanismos institucionales de información y análisis, diseño y coordinación de políticas, conducción y regulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y programas, así como la construcción de capacidades de seguimiento a las estructuras, sistemas y políticas de recursos humanos que mejoren de manera sistémica el desempeño y la efectividad de los gobiernos. Estos temas, entre otros, deberán tener un abordaje privilegiado en las ponencias y paneles propuestos. Se sugiere estén dirigidos a analizar las estrategias y acciones tomadas en los distintos niveles jurisdiccionales para institucionalizar y actualizar el marco jurídico y normativo y modernizar la gestión pública sectorial.
Se estima que los paneles y ponencias se centrarán en las siguientes temáticas:
(a) Desarrollo social
(b) Educación
(c) Salud
(d) Turismo
(e) Infraestructura y conservación del patrimonio.
(f) Servicios públicos y gestión estatal de empresas públicas.

Área Temática 5: Relaciones federales, desarrollo regional, gobiernos provinciales y municipales
En Argentina y América Latina se está reconfigurando rápidamente la orientación de los gobiernos, el diseño de los sectores públicos y las relaciones Estado – Sociedad. Ello ha puesto en discusión la necesidad de revisar y fortalecer las relaciones y sinergias entre los diferentes niveles de gobierno, así como las cuestiones que forman parte del diálogo intergubernamental como factores de un desarrollo con equidad y sustentabilidad, tanto local como regional. También la organización institucional de los gobiernos provinciales y locales y la forma en que ella incide en la coordinación intergubernamental es parte de la cuestión federal.
Se sugiere que los paneles y ponencias aborden los siguientes temas:
(a) Relaciones fiscales
(b) Gobiernos locales
(c) Desarrollo local y regional
(d) Coordinación intergubernamental

Área Temática 6: El rol del Estado en la gestión ambiental y en la gestión de riesgo de desastres.
El acceso equitativo a los recursos naturales, así como al uso de estos y otros factores productivos, impacta en la calidad de vida de la población, tanto como la preservación de los mismos, de sucesos u acciones con efectos contaminantes, o de amenazas naturales. En la sustentabilidad de un proyecto de desarrollo económico social, se requiere la adopción de medidas gubernamentales articuladas tales como el ordenamiento territorial, el impacto ambiental de las actividades humanas y el impulso de iniciativas que atiendan en tiempo y forma la construcción social del riesgo, agravado por los nuevos desafíos que plantea el cambio climático global.
Se sugiere que los paneles y ponencias aborden los siguientes temas:
(a) Desarrollo económico; acceso y uso responsable de los recursos naturales
(b) Regulación del impacto ambiental de las actividades privadas y públicas; licencia social
(c) Monitoreo territorial, obtención, comunicación y uso de datos
(d) Coordinación interjurisdiccional y protección civil

Formulario de Presentación de PanelFormulario de Presentación de Ponencias Individuales



>