CONTÁCTESE CON NOSOTROS

Precongreso Mendoza

Se realizó el Precongreso Provincial de Administración Pública en Mendoza
El evento es preparatorio del 7mo/ Congreso Argentino

Ante un nutrido auditorio de más de 500 personas, compuesto por funcionarios y especialistas nacionales, autoridades locales, de provincias vecinas, agentes públicos provinciales y municipales y un gran número de estudiantes universitarios y de institutos de Educación Superior, el pasado 10 de mayo se concretó el Precongreso Provincial de Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la apertura, la mesa académica estuvo integrada por el Lic. Facundo Nejamkis, Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; por el Secretario General Legal y Técnico de la provincia, Dr. Francisco García Ibáñez; por la Directora General de Escuelas de Mendoza, Prof. María Inés Abrile de Vollmer; por la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Adriana García, en representación del Rector de la UNCuyo y por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Jorge López, anfitrión de este encuentro.

Durante la apertura, el Secretario Legal y Técnico agradeció la participación de la UNCuyo y destacó la importancia de que tantos jóvenes estuvieran interesados en estas temáticas porque “Un estado en el que se está logrando una política de inclusión y que conformamos todos, necesita perfeccionarse y ser mejor cada día más. Eso no se hace sólo, se hace con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad y especialmente de los sectores académicos que deben brindar las estrategias y las formas para lograr una mejor política pública”. Por su parte la Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer puso en valor la significación del evento como aprendizaje y captación de experiencia para los jóvenes asistentes.

Finalizando la apertura, el Lic. Facundo Nejamkis expresó: “Hoy el Estado tiene otro rol, otra dinámica, otro accionar, otra potencia, otra presencia y por lo tanto nos obliga a un análisis mucho más profundo, de sintonía fina, de trabajar en una reflexión sobre las políticas públicas más micro”.

En este marco, se firmó el convenio entre la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Gobierno de Mendoza, a través del cual se establece a la provincia de Mendoza como sede para el séptimo Congreso Argentino de Administración Pública que se realizará en el mes de septiembre; y que tiene como objetivo propiciar el intercambio de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar la comprensión de los desafíos del desarrollo económico y social, el rol del Estado y la modernización de la Administración Pública en la Argentina y en América Latina.

Las actividades de la mañana culminaron con un panel dedicado a las recientes publicaciones en la materia: “Manual de la Nueva Administración Pública” del Dr. Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, presentado por su coautor el AG Dr. Horacio Cao; la revista “Perspectivas sobre el Estado”, a cargo del Lic. Mariano Montes (INAP); y la revista “Aportes” de la Asociación de Administradores Gubernamentales, presentado por la AG Dra. Mercedes Rivolta.

Algunos de los temas que se abordaron son: Competitividad de la Inteligencia Argentina - Software Público para el Desarrollo, expuesto por el Director de Aplicaciones de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, Fabián Barros; Experiencias de Planificación Estratégica Sectorial: Plan Agua 2020 (Departamento General de Irrigación, Mendoza) presentado por su titular Ing. José Luis Álvarez.

El Precongreso continuó a la tarde con la realización de Foros sobre “Negociaciones Colectivas en el Sector Público” a cargo de la Lic. Amalia Villarroel y el Lic. Enrique Iribarren (JGM), “Monitoreo de Políticas Públicas (Tablero de Comando)” presentado por Patricia Gorri y Cecilia Molina (provincia de Mendoza) y el de “Calidad en la función pública”, a cargo del Dr. Jorge López (UNCuyo), el Dr. Horacio Cao (JGM) y el Ing. Gustavo Sacks (provincia de San Juan).

Finalmente llegó el turno del trabajo en Comisiones donde se expusieron 47 ponencias distribuidas en cinco áreas temáticas. Las conclusiones de este evento preparatorio servirán para fortalecer las temáticas para la constitución de mesas y paneles en el próximo Congreso Argentino de Administración Pública.

El Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo organizan el Precongreso Provincial de Administación Publica cuyo lema es “Hacia el VII Congreso Argentino de Administración Publica” el 10 de mayo de 2013 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Toda la información del precongreso se encuentra en www.precongreso.mendoza.gov.ar . Cualquier consulta acerca del mismo dirigirla a precongreso@mendoza.gov.ar.

Descargar Gacetilla del Pre-Congreso